Narración de cuentos - planificar una producción

Para atraer espectadores nada mejor que contar una historia emocionante. Ya sea un texto, una foto o un video, es la mejor forma de captar la atención del destinatario. Esto hace que sea aún más importante dominar los conceptos básicos de la narración. Es necesario definir los personajes, los arcos de suspenso y las historias, los héroes/heroínas y los villanos y escribir un guión. Pero primero, necesitas una idea.

Todo comienza con una idea

Cuando los individuos o los grupos planean una producción, inicialmente se basan en una idea por alguna razón. La ocasión puede ser una competición, por ejemplo. La perspectiva de ganar es también un incentivo para que los jóvenes "se mantengan firmes". Si usted, como trabajador juvenil, no puede encontrar una competencia externa, también es una excelente manera de iniciar una competencia usted mismo. Esto puede generar publicidad para el trabajo mediático de la institución y tal vez lograr que otros jóvenes o instituciones juveniles también se sumen a la cooperación. A través del patrocinio, también son posibles premios reales, pero para los más jóvenes, un certificado ya puede ser un incentivo suficiente como para darles una pantalla o un escenario frente a una gran multitud. Sin embargo, comenzar tu propia competencia es mucho trabajo y requiere algo de planificación. Es mejor dar a los concursantes un tema con el que trabajar y limitar la duración de la película y el tiempo de producción. Los jóvenes, a menudo quieren imitar lo que ellos mismos consumen. A veces los jóvenes subestiman el esfuerzo que se necesita para hacer una película y sueñan con hacer una película de Hollywood de 90 minutos. En nuestra experiencia, 90 segundos es una duración mucho mejor.

En la dramaturgia, la gente habla de los "grandes temas" que atraen la atención de los humanos. Los cineastas exitosos siempre presentan estos temas en sus películas:

  • Amor/Erótico
  • Muerte/Supervivencia
  • Gloria/Éxito
  • Poder/Política
  • Economía/Dinero
  • Venganza
  • Autoconocimiento

Para la producción de películas, primero debes pensar en lo que quieres filmar. Esto puede ser, por ejemplo, una historia, un hecho, un procedimiento técnico, una disputa o una situación similar en la vida cotidiana, etc. Por supuesto, los "sucesos no cotidianos" (por ejemplo, la ciencia ficción) también pueden servir como una idea. Para desarrollar la idea, vale la pena intercambiar ideas primero con los jóvenes y luego esbozar las conexiones entre las historias y los personajes en forma de mapa mental.

Un video generalmente tiene la intención de hacer una declaración, explicar algo o criticar. Los creadores de videos quieren dirigirse y llegar a un grupo objetivo en su comunidad (sociedad, país, ciudad, comunidad, clase escolar, redes sociales...). Dependiendo de cómo esté realizado, el vídeo puede persuadir, manipular, informar, escandalizar, entretener, enseñar, etc. Para lograr uno u otro objetivo, es necesario esbozar la idea original en forma de una breve descripción del desarrollo previsto de la película (máximo media página). Los profesionales del cine se refieren a esto como una exposición.

La exposición se puede escribir más fácilmente como una oración narrativa en la siguiente forma:
"Hoy les cuento la historia de este personaje principal con los siguientes atributos y este motivo de la trama. El personaje principal se enfrenta a este desafío (adversario, conflicto, tarea, obstáculo, incertidumbre, irritación) Un cierto papel es desempeñado por estos personajes secundarios. Están relacionados con el personaje principal o el obstáculo o el cambio. Este cambio/desarrollo ocurre con el personaje principal. La historia tiene lugar en este escenario principal y escenarios secundarios posteriores. La historia se desarrolla a lo largo de este "indispensable" rojo hilo y podría comenzar con la siguiente situación inicial". (traducido de Gregor Alexander Heussen: “Der Erzählsatz” 2007 (ISBN 978-3-00-028648-3))

Al escribir la exposición, queda claro que también tienes que lidiar con la dramaturgia si quieres hacer una película.

Script – Plan de drama

Importante para una buena y cautivadora historia es su estructura dramatúrgica. Hay secuencias dramatúrgicas que ya se usaban en dramas antiguos. En resumen, la estructura se puede formar en 5 Puntos:

  1. Comienza con una introducción (exposición) Se presenta al público el escenario de la película. Se introducen los personajes y algunas de sus características. Hay un primer indicio del conflicto central.
  2. El desarrollo/aumento de la acción. Se muestran las relaciones entre los actores. La situación se intensifica cada vez más. Suceden eventos que conducen al conflicto.
  3. La escalada del conflicto - el clímax. La trama llega a su clímax. Los personajes principales están en el conflicto central y se debe encontrar una solución.
  4. Punto de inflexión/ralentización de la acción. La trama se ralentiza para aumentar la tensión por su desenlace. Puede resultar para bien o para mal, según el actor.
  5. Catástrofe o resolución. Ocurre una catástrofe para los personajes principales, o se resuelven todos los problemas, y la película concluye con un final feliz.

Diagram

Description automatically generated

Estos cinco elementos estructurales deben seguirse para la progresión lógica y la construcción de una historia. Si se elige un formato que no sea un largometraje (por ejemplo, un programa de entrevistas), no se requiere necesariamente una planificación basada en estos cinco elementos. Sin embargo, todavía es necesario pensar de antemano, por ejemplo, cuál es el tema central o en qué escenario y con qué participantes se debe realizar una ronda de charlas. Incluso el moderador de un programa de entrevistas necesita poner drama en el programa, de lo contrario, será aburrido.
En el mundo posmoderno, digital y de las redes sociales en el que viven los jóvenes, el tiempo para desarrollar el drama suele ser muy limitado. Las historias en Instagram, Facebook y Tik Tok, por ejemplo, deben llamar la atención de inmediato. Entonces, a veces comprimen el arco dramático y comienzan en el clímax del conflicto y terminan con la solución.

La exposición sirve como base de discusión para todos los participantes en el curso de trabajo posterior sobre un producto de video. Los cambios y mejoras desarrollados conjuntamente se establecen por escrito. Esto proporciona la base para la producción de vídeo. La versión revisada de la exposición, que se elabora y mejora en el curso del desarrollo posterior, con sus supresiones y adiciones, se denomina Guión.

Ciertos puntos se consideran con más detalle, como la cuestión del suspenso de la historia, el lugar de filmación o la duración del video. En el sentido más amplio, el guión es el escenario de la historia para que la Producción esté preparada para la filmación. El diálogo se elabora en términos concretos. Los diálogos (largometraje) o comentarios (documental) también deben estar anotados en el Guión.

Text, letter

Description automatically generated

Fuente: https://thescriptsavant.com/pdf/JerryMaguire.pdf

Ejemplo de guión de una película de Hollywood

Tratamiento y preproducción 

La descripción del contenido de la acción, el tipo de acción que se representará en el video, hasta los detalles de la ejecución técnica, forman los componentes del Tratamiento. La ubicación, la hora del día, los accesorios, etc. deben nombrarse y describirse en detalle. El diálogo se elabora en términos concretos. Cuestiones como los permisos de filmación necesarios para ciertas tomas planificadas o aspectos financieros también deben considerarse en el tratamiento. La utilería y las decoraciones deben anotarse y deben adquirirse o construirse antes de que comience el rodaje real.

Para los jóvenes, este suele ser el punto en el que ya no les gusta escribir y finalmente quieren filmar. Sin embargo, durante la producción, rápidamente queda claro si la preparación escrita fue suficiente. Pueden surgir discusiones interminables en el set y producciones enteras pueden desmoronarse.

Antes de que comience la filmación, es posible trabajar en el guión en detalle. Esto se puede hacer de forma puramente escrita, como una transcripción (con descripciones precisas de los elementos de imagen y sonido desglosados ​​en tomas individuales), pero también es posible dar el paso de convertir un guión existente en una versión visualizada. La acción descrita verbalmente o escrita se transforma así y se hace realidad. Todos recuerdan cómo una “película” discurre frente al llamado “ojo de la mente”, por ejemplo al recitar un poema, escuchar música o leer. Es como si uno tuviera una "pantalla interior" en la que se proyectan las imágenes individuales de lo que ha oído o leído. Uno "pinta" algo en sentido figurado. Sin embargo, estas imágenes en la cabeza del guionista naturalmente se ven diferentes para todos. Por lo tanto, a menudo es apropiado trabajar con los llamados "guiones visualizados", los guiones gráficos.

Con la ayuda de formularios simples y un lápiz, se ofrece una forma de escritura de guión en papel, con la que cada uno puede representar individualmente su "película" y sus pensamientos sobre la realización del tema de una manera real. Nadie tiene que ser un dibujante. Incluso las figuras de palitos y los bocetos en perspectiva pueden revelar el escenario planeado. Incluso existen aplicaciones digitales hoy en día para crear guiones gráficos (por ejemplo, la aplicación gratuita “Storyboarder” de “wonder unit” para Mac, Windows y Linux), pero la curva de aprendizaje de esta herramienta es empinada y los jóvenes tendrán problemas para ponerla en marcha al instante.
Otra variante interesante de visualización es el storyboard fotográfico. Este utiliza imágenes fotográficas del ambiente o escenario deseado para una mejor ilustración y al mismo tiempo evita dibujar. Aquí, los jóvenes pueden participar en un rally fotográfico con sus teléfonos y experimentar con tamaños de toma y perspectivas.

Los guiones gráficos no solo ofrecen la posibilidad de aclarar la parte de la imagen, sino que también deben tener una sección para la descripción exacta de la toma, para el sonido y otras notas (efectos especiales, objetos importantes, etc.).

Para asegurarte de no olvidar nada durante el rodaje, también debes hacer un calendario de rodaje (especialmente para producciones más largas). Aquí es donde se planifica lo que se rodará, en qué orden, dónde y con quién. La primera escena también se puede filmar en último lugar. Todas las escenas en un lugar deben filmarse antes de pasar al siguiente. También es importante saber si se necesita un permiso de grabación para la ubicación prevista y, si fuese una película documental, haber cerrado las entrevistas previamente.

Finalmente, por supuesto, necesitas un plan de equipo. ¿Quién tiene que estar presente en el rodaje? ¿Quién se encargará de la cámara, grabación de sonido e iluminación, quién hará las preguntas o dirigirá la película y quién estará frente a la cámara? El cine es siempre un proyecto de equipo. Los trabajadores juveniles en los centros juveniles a veces tienen que mediar si, por ejemplo, todos quieren ser el operador de cámara. También existe la posibilidad de no asignar roles fijos detrás de la cámara para que todos puedan ganar experiencia en todas las áreas.

Timeline

Description automatically generated

Ejemplo de guión gráfico

¡Entonces, ahora podemos comenzar! Pero espera un minuto, ¿cómo funciona técnicamente? Lo explicaremos en los próximos capítulos.

Conceptos clave 

Exposé: Es el primer paso para planificar una película. Define cuál será el tema de tu película, así como la trama aproximada. ¿Quién es el personaje principal y cuál es el conflicto dramatúrgico al que se enfrenta? La exposición debe ser corta y precisa.

Estructura dramatúrgica: los dramas tradicionales tienen 5 puntos y se pueden describir como un arco. Comienza con una introducción/exposición, luego hay desarrollo/aumento de la acción, y luego viene la escalada del conflicto: el clímax. En el punto de inflexión se produce una ralentización de la acción y el final llega la catástrofe o la resolución con un final feliz.

Guion gráfico: una visualización de la producción planificada imagen por imagen.

Recursos adicionales 

Aplicación Guión gráfico: https://wonderunit.com/storyboarder/ 

Análisis en profundidad de la película “corre lola corre”:  https://lola-rennt.neue-wege-des-lernens.de/lola/index_en.html 

Gregor Alexander Heussen: “Der Erzählsatz” 2007 (ISBN 978-3-00-028648-3)

Material de Vídeo 

CiMe E-Tutorial “creador de contenido”:   

Conceptos básicos de la cinematografía. Crear tensión: